La contractura capsular, ¿qué es?

La contractura capsular es una de las principales consecuencias que puede conllevar  la operación de aumento de pecho y ocurre con frecuencia.

Este proceso consiste en una encapsulación que el organismo genera en torno a un objeto extraño como es el implante mamario. Esta cápsula está compuesta de tejido fibroso que puede revestir la prótesis en cualquier momento del periodo post-operatorio; aunque suele aparecer en los primeros meses.

Comoaumentarsubusto336x280

Externamente, en una mujer con contractura capsular, los senos presentan una dureza anormal en comparación con el aspecto que deberían tener para lucir naturales. Este signo aparece porque las prótesis son comprimidas por el tejido y hay contracción y encogimiento.

Las causas que pueden desencadenar esta anomalía pueden ser:

  • Infección
  • Seroma
  • Hematomas
  • Fumar

También hay que tener en cuenta que las operaciones donde se coloca el implante por encima del músculo presentan un mayor número de casos de contractura capsular que las que intervenciones submusculares.

Una vez la mujer presenta esta complicación, puede pertenecer la alteración a distintos grados de afectación:

  • Grado 1: los pechos no presentan dureza porque es el inicio contráctil (a este grado pertenecen todas las mujeres intervenidas por mamoplastia de aumento)
  • Grado 2: se pierde firmeza pero se mantiene el aspecto natural
  • Grado 3: aumenta la turgencia y el aspecto comienza a tornarse deforme
  • Grado 4: los senos están duros, deformados y duelen

Para tratar la contractura capsular, y que se obtenga un resultado satisfactorio, es necesario practicar una capsulectomía abierta para extirpar el tejido que ha forrado la prótesis mamaria. Para realizar este tratamiento se requiere cirugía y anestesia también pero es la mejor solución que garantiza la extirpación total de todo el tejido.

De todas formas, siguiendo las indicaciones médicas se reduce al mínimo cualquier riesgo o complicación, por lo que no se debe tener miedo si los cuidados y medidas preventivas se afrontan de manera responsable.

 

Leave a Reply