Roturas de implantes: todo lo que debes saber

Como cualquier producto, las prótesis mamarias pueden deteriorarse, venir defectuosas de fábrica o incluso ser una elección inapropiada para una mujer en concreto.

Si esto ocurre, el desgaste puede hacer que exista una rotura por la cual el relleno salga al exterior; siendo absorbido si se trata de suero (perdiendo todo el volumen) o siendo necesaria su retirada para sustituir o no por otro implante nuevo.

Comoaumentarsubusto336x280

Las prótesis de los últimos años salen al mercado con una sobreprotección a capas que dificulta que esto ocurra aumentando considerablemente la vida media hasta alrededor de unos 15 años de duración.

Si se trata de implantes de silicona en gel, en muchos casos pueden darse roturas que pasan inadvertidas debido a la consistencia del material y a que la cápsula que se crea en torno al él no deja que haya esparcimiento.

Las roturas de este tipo de prótesis suelen darse por heridas profundas, traumatismos, fracturas de costillas…siendo el diagnóstico de rotura mediante exploración de no más del 30%; mientras que alcanza el 60% si es mediante ecografía o 90% si se opta por la resonancia magnética. Es por esto por lo que las mujeres que lleven implantes desde hace años deberían realizarse resonancias que comprueben que todo va bien y no hay rotura alguna que se haya podido ocasionar durante el tiempo transcurrido.

Ante todo se debe acudir a atención médica en los siguientes casos de sospecha de rotura:

  • Haber sufrido un golpe intenso en los pechos (aunque no haya surgido herida)
  • Ante la aparición de heridas como cortes o daños causados con objetos punzantes
  • Cuando aparece una fractura de costilla o un padecimiento de presión excesivo en la zona de los pechos
  • Si se altera la dureza, situación o forma de los senos aunque no haya habido traumatismo evidente

Si la rotura se confirma, la mujer en cuestión debería someterse a un reemplazo de prótesis mediante cirugía por indicaciones médicas. En el caso que la rotura fuese de implantes de solución salina la intervención de reemplazo sería por motivos de restablecimiento del volumen perdido.

Leave a Reply