Tipos de incisiones en la mamoplastia de aumento

Si hace bien poco hablábamos de los diferentes tipos de implantes mamarios que se utilizan en la actualidad, y de las diferentes posiciones para las prótesis. Hoy es el turno de los diferentes tipos de incisiones que se utilizan en la operación de aumento de pecho, y los pros y contras de cada una de las opciones. Posiblemente has escuchado diferentes opiniones al respecto de qué tipo de incisión es la mejor, la que menos se ve, la que tiene menos riesgo, etc. Aunque no siempre se puede elegir, te dejamos una pequeña guía para que aprendas las diferencias más básicas entre las diferentes vías de entrada para los implantes mamarios.

Según la zona por la que se insertarán las prótesis (dónde se realiza el corte) podemos distinguir entre:

Comoaumentarsubusto336x280
  • Axila

    Suele utilizarse a la hora de insertar implantes mamarios con forma redonda. Puede ser bastante complicado obtener un resultado totalmente simétrico, dada la dificultad a la hora de colocar las prótesis en el sitio adecuado.
    En varios casos se puede llegar a perder algo de sensibilidad en el pezón.
    Junto con la areola, es uno de los sitios más utilizados a la hora de practicar una incisión para la mamoplastia de aumento.
    Existe un pequeño riesgo de infección por culpa de los folículos de los pelos que ocupan esa zona. Debido a estar situada bajo el brazo, es prácticamente invisible a simple vista ya que es una zona con muchos pliegues.
    Sería la zona recomendada para practicar la incisión en casos en los que no haya que modificar para nada la forma de los pechos.
    Un punto a su favor es la calidad de la piel de la axila a la hora de cicatrizar.

  • Areola

    Actualmente es el tipo de incisión más utilizado, sobretodo porque favorece el acceso para la modificación de la zona submamaria, que suele ser bastante necesaria.
    En el caso de las operaciones de levantamiento de senos siempre se utiliza éste método de incisión. La recuperación después de una mamoplastia de aumento vía areolar es más lenta. La cicatriz se disimula muy bien ya que queda en la zona en la que la aréola cambia de color.
    El cirujano puede trabajar con más precisión ya que dispone de mucha más visibilidad.
    Exactamente, la incisión se practica en la mitad inferior de la aréola. En caso de areolas de pequeño tamaño se dificulta mucho la tarea, y, en algunos casos, se hace imposible (menos de 2 centímetros de diámetro).
    Algunos cirujanos no recomiendan esta opción dada la cantidad de terminaciones nerviosas de la zona y una posible pequeña pérdida de sensibilidad.

  • Submamaria

    Es la parte inferior del pecho. Suele utilizarse ésta vía de entrada en los casos de prótesis excesivamente grandes cómo para ser insertadas por la areola. Es la opción que deja una cicatriz mayor, además de que es bastante más visible que la de las axilas, por ejemplo. Aún así, manteniéndote de pie, puede ser difícil de percibir a partir de un cierto tamaño de mamas. Es bastante difícil preveer la apariencia de la futura cicatriz, ya que depende de la paciente su visibilidad y proceso de cicatrización puede ser muy diferente por las características de la piel de esa zona en concreto.
    Una de sus principales ventajas es que no dificulta un posterior amamantamiento materno.

  • Transumbilical

    Posiblemente nunca hayas oido hablar de éste último sitio por dónde insertar los implantes, ya que no se utiliza prácticamente nunca. Se realizaría a través del ombligo.

Cómo habrás comprobado, existen opiniones para todos los gustos y cada caso en particular debe ser tratado cómo tal. Es importante que escuches la opinión del cirujano en el que decantes tu confianza para que lleve a cabo ésta operación y hagas caso de sus recomendaciones.

Puede que un tipo de incisión sea más popular, o más utilizado. Aún así, puede que no sea el más correcto para ti.

Qué tipo de incisión prefieres? Cual recomendarías? Deja tu opinión, puede ser de ayuda para futuras lectoras.

Leave a Reply